INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos, será del 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el año anterior. Asimismo, que el financiamiento público para campañas de éstos será, en jornadas en que se elijan tanto a Presidente de la República como a legisladores del Congreso de la Unión, el equivalente al monto antes señalado, y tratándose de jornadas electorales en que se renueve únicamente a diputados federales, el monto será el equivalente al 50% del antes señalado. Asimismo, la obligación de partidos políticos, autoridades y demás relacionadas con el sistema electoral, de proporcionar todo tipo de información relativa a erogaciones y aportaciones realizadas por los simpatizantes, dentro de una campaña, al órgano electoral competente para efectos de control y vigilancia. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 Y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, 30 Y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, por parte del Ejecutivo Federal, del 10 de junio al 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, establecer que el informe de resultados elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea presentado, en vez del 31 de marzo del año siguiente a la presentación de la Cuenta Pública, el 30 de septiembre del mismo año de su presentación.

Otorgar carácter vinculatorio a las observaciones y recomendaciones que emita la ASF hacia las entidades fiscalizadas.

Establecer que sean la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las que emitan el dictamen correspondiente para su presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que, en la postulación de cargos de elección popular, los partidos políticos deberán promover y garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres, y la paridad de género, debiendo registrar 50% de mujeres y 50% de hombres como candidatas y candidatos a diputados y senadores federales, presidentes municipales, regidores y síndicos por mayoría relativa y de representación proporcional. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007